El video para invitar a mis alumnos al proyecto.ltimo.

martes, 9 de abril de 2019

MEJORAS A MI CLASE MEMORABLE

Abril 9
¿Cómo mejorar “Mi Clase Memorable”? 
Viendo nuevamente la propuesta y relato de la clase que expuse como memorable y que en su momento me dejó satisfecha, creo que siempre es posible hacer cosas nuevas. 
  •  Del conductismo, tomaría disparadores que hagan participar al alumno desde la duda y el razonamiento fomentando su curiosidad. Creo que confiaría más en las destrezas de los estudiantes en la elección de material sobre el tema, obtenido de las redes o en los diarios y fueran ellos quienes buscaran información y luego fuera debatido públicamente en clases, que plantearan problemas para obtener una respuesta en estrategia grupal con debate y argumentación. 
  • Del constructivismo,  haría que en relación al contenido propuesto, los alumnos armen un proyecto para la materia que pueda ser aprobado y a partir del mismo lograr la aprenhensión de los conceptos requeridos por la disciplina. Ello los haría sentir activos, implicados en el proyecto que además debería tener una finalidad social, de solucionar alguna problemática social.
  • Como es derecho (jurídico) podría ser la elaboración de un anteproyecto de ley que luego podría presentarse a estudio de comisiones legislativas como iniciativa de los ciudadanos, donde desde el proyecto se inserten los conocimientos de la temática propuesta y cumplan con una labor que sirva a la comunidad. 
  • Para ello será necesario el compromiso, la motivación, la realización de entrevistas, la visita a las comunas o alguna de ellas, para la elección e información respecto a la necesidad que se pretenda satisfacer. 
  • Otro proyecto de colaboración en la capacitación de sectores vulnerables respecto al contenido, “supremacía de las leyes y de la constitución” lo que contribuiría a la formación ciudadana. Sendos proyectos no pueden implementarse inmediatamente ya que requerirían la aprobación por la cátedra, de la Facultad y de la Universidad. O sea , llevaría un tiempo su implementación ya que habría que cumplir con los parámetros y exigencias educativas formales determinadas por la Institución. Y además y como motivador, que su realización implique resultados en la asignatura. 
  • Del cognitivismo aplicaría que trabajen con sus pares en las redes buscando antecedentes de proyectos similares para adquirir la destreza necesaria para poder armar uno que pueda ser aprobado en el ámbito de la enseñanza al adquirir los contenidos básicos de la materia.- 
  • De los estilos pueden aplicarse el estilo de aprendizaje activo, que se reflejaría en los proyectos sugeridos, implicaría un cambiar las cosas y resolver problemas con importancia académica pero también social, palpables en beneficio de la comunidad, también del reflexivo pues los alumnos deberían tener permanentes debates para avanzar en resultados posibles, sondear a fondo el tema y hacer análisis detallado  de la problemática y sin duda del pragmático, pues de afianzar la técnica les serviría para su vida profesional futura y social.


  • Por ahora, esas son mis propuestas.- Marta🙋

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