El video para invitar a mis alumnos al proyecto.ltimo.

miércoles, 17 de abril de 2019

Módulo 8

Abril, 17

                       Hola, soy Marta y les digo que el proyecto que presenté en la Tarea 8 con base a la propuesta del 7, trasciende un dictado, que el mismo podrá tener niveles de desarrollo en distintas etapas que he considerado necesarias para alcanzar las competencias esperadas o puestas como metas a través del desarrollo de los contenidos de la materia que dicto.
                 Cuando incursioné en el tema describí mi creencia respecto al entorno de aprendizaje, las metas,  perfil de los alumnos, recursos disponibles, la forma de situarme en el dictado, el diseño con planificación, tareas y actividades, el desarrollo, la implementación,  la evaluación, los logros, pero comprendí que es necesario de aquí en más situarme en el estudiante, siendo mi misión la de educar como facilitadora y guía en la formación, pero valorando las habilidades de cada uno y sus conexiones para aprender el contenido curricular finalmente en los tiempos diseñados, pero por etapas, o pequeñas metas, logrando niveles que trascienden una materia. 
                       El contenido acotado de un programa debe poder integrarse con el resto de la curricula de la carrera a fin de lograr el resultado de un profesional que se pueda desenvolver y encontrar las respuestas apropiadas.
                       Las competencias deben ser espiraladas e ir creciendo de a pasos y no de a saltos, para que realmente pueda ser aprehendida por el educando, subir de uno en uno. Pequeños logros pero efectivos.
                   Finalmente estimo que debo valorar si adquirió una competencia, aunque sea un nivel primario o básico: por ej. analizar,,,,pues el conocimiento podrá adquirirlo finalmente, pero enseñarle a analizar, a confrontar, a elegir, a resolver, a crear, no lo logrará sino lo inducimos a cambiar su postura de oyente. Es más que un oyente, debe ser activo, debe esforzarse en buscar y resolver para poder hacerlo solo más tarde y luego, debe disfrutar de hacerlo y concientizarse de la utilidad de la competencia que posee, que ya será propia y que podrá ampliar e integrar en otras materias.
                 Enseñar no es de un sólo profesor sino de todos, pues él es una persona íntegra un ser.
                 Por eso elevé una propuesta a Merlí de un proyecto ambicioso, pero con etapas para su logro. Creado por los estudiantes, con la guía docente. con pasos que deben ir franqueando logrando niveles de las metas objetivadas. La meta: un anteproyecto de ley viable y útil.
                 El diseño propuesto: es de planificación inversa: “un proyecto final”.
          El método elegido es el constructivismo espiralado y complejo: Tema:“la educación ciudadana” nivel medio, construyendo el estudiante su propio proceso de aprendizaje; partiendo del conductismo para nivelar el conocimiento básico necesario (memorizar) el ¡qué aprendemos!, el cognitivismo ¿cómo aprendemos? vinculando, relacionando; el conectivismo, ya que usaremos las tecnologías de la información y el pragmatismo al lograr el proyecto en sus distintas etapas con una finalidad útil que trasciende el ámbito estudiantil y logra un beneficio para otros, pares primeros (quienes lo validaran o no)  y social al finalizar.
             Es un desafío que debe lograr el disfrute por ir adquiriendo las competencias y con ello la seguridad en la toma de decisiones vinculadas- por ahora- al desarrollo de los contenidos incluidos de la materia útil para su vida profesional y ciudadana y que podrá ir afianzando a lo largo de la carrera de contador en otras materias que compartan las metas propuestas.
           ¿Qué espero? Lograr instrumentar e interesar progresivamente a más estudiantes en el proyecto y quizás a otros colegas docentes lo que lo haría aun más enriquecedor.

Les comparto mi audio de bienvenida a los espacios curriculares-🙌https://soundcloud.com/marta-gonzalez-260073582/casa-3
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