El video para invitar a mis alumnos al proyecto.ltimo.

domingo, 14 de abril de 2019

¡Audio a la obra!

Abril, 14


Hola: 🙌
              Luego de lidiar con esta técnica😓pude por fin subir el audio.
          Grabé el mismo haciendo un análisis de mi entorno de aprendizaje,es decir dónde trabajo, ¿para quiénes lo hago? describiendo el perfil de los estudiantes, enumerando los medios tecnológicos disponibles- en la Universidad- así como el acceso que ellos tienen a la plataforma y la conexión a Internet de la institución- y también sus propias herramientas: celulares, tablets, computadoras etc. y/o la posibilidad de compartir las mismas en grupos.
           Analizo también las falencias de los estudiantes (son educandos de primer año), la necesaria nivelación para empezar con una base mínima de la cual partir. 
Resalto la interrelación con los otros dictados de cátedra (son 3)  a fin de la estandardización  de los contenidos, de las metas y competencias que se pretenden las que han sido descriptas en el programa aprobado por la Facultad y accesible desde la red institucional propia por los interesados.
El diagrama de cada dictado de la materia está definido desde el inicio del año lectivo, con las clases, horarios y el temario (en un excel), así como el contenido mínimo que deben tener al ingresar para el desarrollo de cada unidad. 
           Por la web de la Facultad acceden además al material que como docente subo para reforzar el conocimiento y planificar cada tema específico, o al que se quiere dar mayor énfasis, ya sea a través de videos, audios, películas, textos, cuestionarios, etc. y que luego en las clases presenciales son debatidos o confrontados en la interrelación entre los estudiantes y el profesor y bajo su dirección. ¡Las clases no son una sorpresa! ya saben de antemano qué unidad se tratará, qué tema, de qué información deben disponer para lograr la meta propuesta y cuál será la forma de abordaje ( informativa, aula invertida y también forma de fijar el conocimiento: cuestionarios, debate, juego etc)
Trato de resaltar la importancia de los temas abordados, el ¿por qué? para qué les sirve y para qué podrá servirles en el futuro. Y escucho sus respuestas, tratando de desentrañar qué esperan ellos de lo aprendido. 
         La materia es Derecho Público y tiene- sin duda- un papel fundamental como formador de personas respetuosas de las normas necesarias para la convivencia social.
En cuanto a la evaluación de la materia trato que no sea sólo un condicionante de la currícula, sino que sirva para formarlos civilmente y no sólo como buenos profesionales.
        Mi meta es: usar el pragmatismo junto a la información y el constructivismo ayudándonos mutuamente a elaborar proyectos con finalidad jurídico-social, desde la propuesta de los estudiantes ( a desarrollar ya que requiere de la aprobación de la cátedra, de la Facultad y otros aspectos como los recursos necesarios, habilitaciones del diseño etc)..
         Finalmente, creo que no podemos perder esta oportunidad única de educar en valores a jóvenes que están dispuestos a hacer una carrera universitaria y que serán los posibles líderes de su comunidad y/o en definitiva del mundo que ahora  está a su alcance si poseen el conocimiento y saben utilizar los recursos disponibles, sobre todo tecnológicos. 
     Educar es indispensable y de la técnica que elija cada docente dependerá la participación de los destinatarios, despertando su interés  para lograr las competencias a las que aspiramos al enseñar los contenidos diseñados para ellos.

¡Gracias Daniela por tu permanente ayuda!. Marta.
Les comparto link del audio.-
https://soundcloud.com/marta-gonzalez-260073582/casa-2-copia/recommended

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