El video para invitar a mis alumnos al proyecto.ltimo.

viernes, 23 de agosto de 2019

Metacognición módulo 3


Metacognición 

Al evaluar nos evaluamos. Por eso me pareció muy acertada la propuesta en el grupo “Pronto lo Sabrán” de María Marta que sugirió entre otros nombres el de: “Evaluarte Evaluando.”Eso sólo ya es un avance, un cambio de postura que implica ¿desde dónde evaluamos?
Este curso me ha permitido realizar reflexiones respecto a aspectos que antes aceptaba dogmáticamente.

La relación jerárquica profesor alumno va dando un giro, sin perder de vista que el profesor es siempre guía, pero deja un rol activo al alumno en la creación o modo de llegar al conocimiento, exigiéndole más, porque ya no sólo es necesario que sepa tal o cuál contenido, sino que lo se espero que adquiera: tal o cual competencia y además que se comprometa y que colabore para lograrlo.

Sin duda, todos como docentes queremos que el alumno adquiera o domine el conocimiento específico de la asignatura. Bueno, domine…. me parece pretencioso y tiene tiempo para adquirirlo, pero no para que lo conozca, lo analice, lo comprenda y pueda luego en su vida profesional resolver problemas y tomar decisiones o crear sus propias respuestas libremente ante una situación determinada y que sea el artífice de  la solución y además, un alumno dispuesto al esfuerzo, al compromiso,a colaborar con otros, a trabajar en equipo.

Es por ello, que al evaluar debo invitarlo a participar y compartirle el: ¿cómo lo voy a evaluar' expresando en forma clara, simple y objetiva las metas y los avances del proceso para lograrlas evitando- en lo posible- la subjetividad propia como profesor- incluyendo la autoevaluación y la coevaluación, pero siempre con orientación del docente.

El estudiante debe ser el centro del aprendizaje y no por ello deja de serlo por compartir con él los criterios de la evaluación. 
Por ello creo necesario identificar puntualmente lo que espero del aprendizaje de la asignatura: ¿Qué quiero que sepan? ¿Qué competencias deberían tener durante el camino, al final del cursado y transversalmente en la carrera cuando se reciban? ¿cómo voy a recoger las evidencias para ir tomando nota en cada una de las etapas? ¿qué evidencias debería recoger? ¿con qué instrumentos? ¿cómo y cuándo voy a comunicárselas para favorecer la retroalimentación eficaz?

Por último se que debo anticipar las tareas y seleccionar los contenidos para que ellos y yo podamos tener conciencia del aprendizaje.

Por eso el resumen es "Evaluarte Evaluando" y podríamos agregar Evauarte Evaluando y nos Evaluamos.



1 comentario:

  1. Interesante reflexión Marta, pronto recibirás mis comentarios.
    Solo te sugiero revisar que hay un error en tu redacción.
    Saludos
    Elisabeth

    ResponderBorrar